Agendar la felicidad

¿Se puede agendar la felicidad?

Estoy segura que sí se puede agendar la felicidad cuando nos hacemos conscientes de nuestros placeres y emociones en las actividades que realizamos ¿Por qué no dedicar tiempo a esas cosas que amamos como cantar, pintar, estar en familia, escalar montañas o cualquier otra actividad que nos enriquezca el alma?

Según psicoterapeutas.com no hay definición clara de lo que es la felicidad, sino un manual de cómo sentirla a partir de los placeres y las emociones positivas que de acuerdo a la Doctora Barbabra Fredrikson son 10: Alegría, Diversión, Amor, Interés, Orgullo, Gratitud, Esperanza, Asombro, Inspiración y Serenidad. Fredrikson es una de las especialistas que ha acompañado al Doctor Martin Seligman creador de la Psicología Positiva como ciencia.

Esta rama de la psicología dice que nuestro bienestar depende de tres factores: la genética en un 50%, la voluntad en un 40% y las circunstancias en un 10%. Eso quiere decir que tenemos un 40% de posibilidades para accionar aún apesar de la situación que estemos viviendo, a veces parece muy difícil (lo sé) más si buscamos salidas positivas que van desde la aceptación hasta el “darle la vuelta a la tortilla” podemos apostar por nuestra propia felicidad.

Mira este video que me parece muy acertado, es viejo pero el mensaje no pierde vigencia:

Agendar la felicidad es posible desde los detalles

En este momento mientras escribo el blog post he creado el ambiente propicio que a mi me genera felicidad y mientras escribo me siento en plenitud y genero interés. Tengo una tasa de té blanco para que se me expandan las buenas ideas, el difusor con una hermosa luz morada y el delicioso aroma del Aceite Align que me ayuda a mantenerme centrada en lo que estoy escribiendo, con una bella luz ténue que da la cortina al lado de mi escritorio y la música de Lasso en su canal de YouTube.

Yo misma creé el ambiente de inspiración desde el momento que agendé conscientemente que hoy iba a escribir, de eso se trata; el resto de mi vida sigue igual pero este instante promueve mi felicidad.

La idea es que seamos felices no en un punto de llegada de una larga carrera (Cuando me case, cuando tenga hijos, cuando me independice, cuando consiga el ascenso, cuando tenga más dinero), sino como una actitud que puede estar presente en nuestras vidas todos los días si nos enfocamos en agendar la felicidad con las emociones que nos hacen sentir felices, pero necesitamos ser conscientes de eso quitándonos los altos estándares y expectativas de lo que creemos es la felicidad, la felicidad es ahora si así lo deseamos (o agendamos).

Somos felices cuando…

Según Martin Seligman existen tres tipos de felicidad:

  1. La felicidad hedonista: es encontrar placer con las cosas que nos hacen sentir gozosos. Tips: Guíate por la lista de las diez emociones positivas de Barbara Fredrikson y crea una lista de actividades o cosas que te generan estas emociones y luego agrégalas en tu agenda con fecha para hacer o buscar.
  2. La felicidad de hacer lo que amamos hacer: si conocemos nuestras fortalezas, talentos y habilidades saquemos provecho de eso realizando actividades que nos hagan fluir o como le decimos en el Método Planes de Bienestar “Tiempo de flow”. Tips: Agenda esas actividades que amas por lo menos una vez al mes o utiliza tus talentos y fortalezas en tus actividades laborales ¿Es posible? (Si necesitas ayuda en este punto contáctame)
  3. La felicidad de tener un propósito de vida: necesitamos encontrarle sentido a nuestra existencia y la felicidad viene cuando “hacemos algo por alguien o por algo que consideramos que tiene un valor superior a nosotros mismos (Dios, la humanidad, los hijos, un ideal, un partido, etc.)”

Si quieres leer más sobre este tema te invito a darle clic a este artículo que me sirvió de inspiración “Ser feliz: como alcanzar la felicidad” del Doctor José Antonio García Higuera autor y fundador de psicoterapeutas.com

Entonces ¿Cómo puedo ser más feliz?

Citaré algunas actividades para incrementar la felicidad del método de Fordyce (1981, 1983) que encontré en el mismo artículo y le agregaré con mucho respeto algunas otras ideas y tips:

  1. Estar activo y ocupado: agendar actividades laborales, de ocio y placeres varios.
  2. Emplear más tiempo en actividades sociales: porque “los otros importan” y nadie se hace mejor ser humano viviendo alejado.
  3. Ser productivo en un trabajo que tenga sentido para nosotros: donde se pueda sacar lo mejor de nuestros dones y habilidades.
  4. Ser organizado y planificar las cosas: porque lo que no se agenda no sucede.
  5. Parar la preocupación excesiva: orar y tener tiempo espiritual con Dios, confiar que Él tiene el control de todo.
  6. Tener expectativas y aspiraciones realistas: agradecer lo que se tiene hoy y trabajar por nuestras metas y alcance de objetivos.
  7. Desarrollar una forma de pensar positiva y optimista: encontrar el aprendizaje de todo, la mejor forma que he encontrado es agradeciendo.
  8. Vivir el presente: practicar meditación mindfulness.
  9. Trabajar para conseguir una personalidad saludable: ir a terapia.
  10. Fomentar una personalidad social y extrovertida: ser intencional en tener amistades que nos nutran el corazón.
  11. Ser nosotros mismos, es decir, elegir lo que hacemos y actuar de acuerdo con nuestros pensamientos y sentimientos: aceptarnos y perdonarnos.
  12. Tener pocos sentimientos negativos: encontrar sistemas que nos ayuden a transformar los pensamientos, te invito a leer “13 tips de planificación para los pensamientos negativos”
  13. Valorar la felicidad: los pequeños detalles que nos generan emociones positivas.

Es mentira si te digo que todos los días estoy feliz porque no es así, a veces mis pensamientos me agobian y mis circusntancias se hacen pesadas, pero si dejo de ver sólo el punto negativo el panoráma se expande y encuentro estas herramientas a mano para colocar en mi tiempo como un rompecabezas e incluso para subirme el ánimo cuando más lo necesito.

En conclusión, la felicidad es individual, cada uno vive las emociones a su manera, cada quien tiene sus propios detalles de felicidad, nadie puede cuestionarlos y sólo tú puedes agendarlos ¿Por donde comenzarás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *