por que planificar

¿Por qué planificar cambiará tu vida?

Sandra Felton en su libro “Se acabó el desorden” dice que para que una persona sea más ordenada lo que necesita es centrarse en un objetivo, la disciplina y la fuerza de voluntad vienen después, el por qué planificar dependerá de ese objetivo, deseo o propósito.

Siempre me ha gustado la planificación y la organización, pero desde que comencé a hacerlo con el propósito de calmar mis emociones y ansiedad, mi perspectiva de las cosas cambió, mi actitud, mis estados de ánimo, mis decisiones y hasta mis relaciones; estoy segura hoy que es una de las mejores cosas que he hecho.

Este es un cuento personal y de cómo ciertos pasos al planificarme con un objetivo claro, me han ayudado a sentirme mejor conmigo misma y con todo lo que hay en mi mente y mi corazón.

¿Por que planificar para mi bienestar?


La cosa es así, visualicemos nuestra mente como un rompecabezas, tenemos todas las piezas desordenadas en una caja, acto seguido volteamos la caja y comenzamos
.

La mejor forma de comenzar es viendo qué piezas tenemos, qué colores hay y que formas podemos ir reconociendo, eso amplia la visión del rompecabezas completo.

La mayoría de las personas tenemos muchos piezas en nuestro rompecabezas y en nuestro desespero por ganarle al tiempo, le damos control a la sensación de urgente a todo, haciéndonos creer que todo es para este preciso momento; así que nos vamos por lo que creemos que es “lo más importante” y lo demás, es decir, nosotros mismos y aquello que amamos pierde relevancia.

Incluso nuestras áreas más intimas pasan a una lista a la que llamo “la lista de lo obvio” eso que sabemos que debe pasar pero como no se agenda poco pasa, como por ejemplo: Más tiempo para nuestro crecimiento espiritual, tiempo de divertirnos, de descanso saludables, tiempo para fortalecer nuestras relaciones donde también estamos incluídos nosotros mismos, tiempo para hacer las cosas que nos hacen felices como manejar bicicleta, pintar, escribir, reír.

Pero, ¿Como van a sucedar si no pertenecen a ninguno de nuestros planes?

Hay un proverbio perfecto que se adapta y concluye la idea:

Los planes bien pensados: ¡pura ganancia! Los planes apresurados: ¡puro fracaso! Proverbios 21:5 (NVI)

La planificación trae bienestar

Tengo más de 12 años llevando mi vida con agendas; al principio era por mi afición hacia la papelería, pero desde hace un tiempo y luego de experimentar una cuadro depresivo laboral, relacional y vivencial, comencé a poner mis pensamientos en orden y escribí un ebook sobre 30 Tips para transformar el pensamiento (Al darle clic podrás descargarlo) 

Soy periodista consultara y mi intención con ese ebook luego de ver videos, prédicas y leer mucho sobre el tema, era escribir esos pequeños trucos que me han ayudado y que deseo nunca olvidar para administrar de manera efectiva lo que estaba en mi mente.

De esa forma me dí cuenta que escribiendo paso a paso lo que quería lograr mi nivel de ansiedad bajaba, mi tiempo era mejor distribuído, dormía con más satisfacción y comenzaron a hacer mucho más visibles y alcanzables ciertas metas en mi vida, todo porque estaba dando el orden a cada una de mis áreas.

Estoy convencida por mi propia experiencia que cuando una sola de nuestras areás en la vida no está en orden repercute en todas las demás, toda nuestra atención y energía está en ese tema que no está bien y nos lleva a perder el enfoque; por eso creo que cada parte de nosotros debe intentar mantenerse de una forma equilibrada, para que se ayuden entre sí y para que la integridad nos genere tranquilidad.

Leo la Biblia como hábito de vida y siempre me asombra mucho lo específico y ordenado que se muestra Dios; incluso existen ciertos pasajes bíblicos que hablen sobre la planificación, es decir que espiritualmente este tema en la vida del hombre es muy relevante.

Las personas tienen muchas formas de buscar la paz interior; para mí sin duda alguna la paz proviene de Dios y como es un Dios ordenado, considero que vivir una vida planificada ayuda a estar calmados y felices, no sólo en el día a día sino también en lo mental y en lo emocional. 

Y luego de llegar a esta conclusión ¡Boom! saltó una idea y lo convertí en mi meta principal, ser más determinada, específica y ordenada en todas las áreas me ayudará a varias cosas:

  • Alcanzar mi bienestar
  • Reforzar mi amor propio.
  • Cumplir lo que considero mi propósito.
  • La oportunidad de ayudar a muchas personas desde mi propia experiencia. 

No sólo cambio yo, sino tú también


De pronto el consejo de varias personas y el interés de otras porque los ayudara a planificarse se convirtío en mi mayor motivación y pensé “Si ellos creen que lo hago bien y quieren saber cómo, compartamoslo con todos”

Durante estas últimas semanas he estado ofreciendo consultas de planificación personal a varias personas y lo que más me ha gustado son sus caras de satisfacción al contarme que se sienten más en paz desde que están más ordenados en sus tiempos y tareas y yo misma al tachar cada meta cumplida, he notado que ahora tienen más dirección y pensamientos más claros hacia donde se dirigen.

La paz es un motivador natural y creo que estar claros en la mente de una forma ordenada aporta grandes beneficios, sólo que en este método que estoy construyendo junto a ellos, la paz no la da el proceso sino los resultados. Por eso coloco este ejemplo:

Para muchos lavar la ropa no da felicidad, pero si usarla limpia.

Todos hemos sentido alguna vez ese placer del deber cumplido, del dormir sin estrés y de ocuparnos de un día a la vez.

La planificación como hábito de vida es algo que va más allá de llevar tus días en orden, es sentir una tranquilidad incomparable en todos los ámbitos, las cosas comienzan a tomar sentido y comenzamos a hacer más concientes de quienes somos y cómo nos queremos visualizar con los años.

Le pedí a algunas de las personas que estoy acompañando en este proceso de planificación que me contaran cómo se sentían después de estas últimas semanas y estas fueron sus respuestas:

A medida que han avanzado las sesiones me he dado cuenta que hay pequeñas cosas en la organización ¡que sumán! Anibal Saavedra – México

Lo importante de organizar tu tiempo y organizarte es saber qué tienes y qué te falta, qué has hecho y qué no has hecho, organizar tus ideas para saber cuál es tu primer paso y el segundo… escalón por escalón, de esta manera se logran cumplir tus primeras metas para llegar a tu objetivo. María Bracho – EEUU

Es necesario para nuestras vidas una buena planificación, tener una meta grande a veces nos parece inalcansable pero dividirla en pequeños objetivos la hace posible. Luis Castro – Chile

Me encanta el acompañamiento en la planificación, se me llena el corazón de muchos suspiros, porque va alineado a lo que amo hacer, porque me lleno de orgullo al ver sus cumplimientos y sobre todo porque amo entrar al corazón de las personas, me hace crecer a mí y me permite ayudarles hasta donde pueda llegar. 

Claro que existen temas que no se pueden trabajar en estas sesiones, para eso vamos a profesionales porque eso también es parte de la planificación, el tiempo para el cuidado personal y yo los sigo acompañando en ese proceso.

El secreto es reconocer el propósito que tenemos para comenzar este nuevo estilo de vida y mantenerlo en nosotros. Esto nos permitirá alcanzar resultados y es allí donde celebraré contigo.

Te acompaño a entendernos más.


2 comentarios en “¿Por qué planificar cambiará tu vida?”

  1. Cada vez confirmo más que pedirte que me tomaras la mano para guiarme en este proceso, vino de una idea que fue puesta por Dios en mi corazón. Siempre me ha cargado mucho el reconocer que si Dios es un Dios de orden y yo tengo desorden, estoy alejándome del propósito de ser mas como Él e imitar su carácter. Pensar en dejar esto atrás y crecer en ser más semejante a Él y que se alineen muchas cosas en mi vida por medio del orden y la planificación, es la cereza que le faltaba al helado porque definitivamente, el helado ya está montado : )

  2. Definitivo que hay que tomar la planificacion holistica como un estilo de vida y aceptar que se necesita ayuda para crecer. Tomar mucho mas en serio mi destino profetico y enterder que naci para cosas extraordinarias, pero repitiendo los mismos errores no lo voy a lograr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *