Como poner mi mente en orden

¿Cómo poner mi mente en orden?

Tengo una amiga con la que comparto muchas experiencias y técnicas de desarrollo personal, ella me envió este link para que conociera una técnica norteamericana llamada Brain Dump, quedé encantada porque se trata de una lista de cómo poner mi mente en orden.

¡Amo las listas! las uso para todo y si eres como yo te invito a leer esta entrada con 10 maravillosos beneficios de hacer lista de tareas

El brain dump es una técnica para “vaciar el cerebro” de todas aquellas cosas que ocupan nuestra atención a nivel personal y profesional, nos permite poder visualizar el “rompecabezas sin armar” de pensamientos que tenemos y que no sabemos descifrar.

¿Cómo poner mi mente en orden si no sé por dónde empezar?

Me ha pasado infinidades de veces y sé que a muchas personas también. Sentimos una tormenta de pensamientos y de cosas que debemos hacer, mejorar, terminar, comenzar y llegan a ser tantas que no logramos ordenarnos. ¡Escribamos! 

Dice María González especialista de Argonauta y profesora de liderazgo consciente en la Universidad de Toronto que “el acto de escribir enfoca la mente” y practicar el brain dump según los expertos “descansa el cerebro”.

Es un desahogo que nos permite ordenar tareas, emociones y pensamientos.  Aquí te comparto un video para que conozcas un poco más la técnica (Está en inglés pero se entiende perfectamente):

 

El Brain Dump también sirve como un ejercicio para la ansiedad

Los estudios han demostrado que la ansiedad no tiene cura, pero sí podemos crear sistemas para sobrellevarla de manera saludable, y escribir lo que sentimos o nos agobia es una excelente forma.

En terapia siempre me han recomendado en medio de una crisis de ansiedad, botar todo lo que esté sintiendo y pensando en el lugar correcto, con la persona correcta; normalmente es con una amiga y cuando ella no está me pongo a escribir en medio de esa sensación agobiante, lo que me permite desechar de forma efectiva sin cometer errores todo lo que está en mi mente.

En medio de esto he hecho listas para desahogar, para llorar, para perdonar, para transformar, para liberar y eso también puede ser un brain dump.

Paso a para realizar mi propio brain dump

Verás que es muy fácil, es cuestión de sincerarse y revisar todos los rincones de nuestros pensamientos y descifrar con ellos como poner mi mente en orden. En mi caso el brain dump los realizo en mi agenda personal pero se puede usar la computadora, el celular o una libreta.

Respirar:

Me gusta aplicar algunos ejercicios de respiración, él más fácil es inhalar durantes 3 segundos y exhalar durante 6 segundos más, esto se puede realizar 5 veces seguidas estando consciente del aire que entra y sale de nuestro cuerpo.

Escribir:

Comenzar por lo que más nos preocupa y si eso tiene varias partes no conformarse con escribir una sola palabra que lo defina, escribamos todo. Por ejemplo:

“Terminar de redactar el informe de campaña del primer semestre. Investigar los conceptos que faltan y hacer la conciliación con el presupuesto aprobado“.

Ser Específico:

No perder detalles, escribir cada punto que ocupa nuestra atención. Por ejemplo:

Limpiar los gabinetes de la cocina un fin de semana y probar el desgrasante que compramos para recomendárselo a mi mamá“.

Si lo pesamos, coloquémoslo en el brain dump.

Con o sin orden, tú eliges:

No sé si sea por la costumbre, pero en mi caso divido el brain dump por áreas, es decir, una lista para lo laboral y otra para lo personal, si te sientes cómodo escribiéndolo así hazlo, sino entonces escribamos esa enorme descarga cerebral sin orden alguno, la intención en este punto es vaciar, no organizar. Por ejemplo:

Llamar más seguido a mi hija para sentirnos felices.“. Comprar el jabón líquido que me recomendaron las chicas del grupo para las toallas de los niños. Buscar el remedio del bebé en la farmacia. No olvidar colocarle agua a la mata de la oficina. Limpiar el escritorio y preguntar si tienen un mouse nuevo para cambiar el mío“.

O así:

Personal:

Llamar más seguido a mi hija para sentirnos felices.

Casa:

Comprar el jabón líquido que me recomendaron las chicas del grupo para las toallas de los niños“.

Buscar el remedio del bebé en la farmacia“.

Oficina:

Limpiar el escritorio.

Preguntar si tienen un mouse nuevo para cambiar el mío.

De cualquier forma estará bien.

Revisarlo:

Al terminarlo es ideal leerlo y reconocer si están todas las cosas que nos preocupan o si estamos olvidando algo (puede pasar)

Ya vaciaste y ¿ahora qué?

Si hiciste tu brain dump por áreas ya adelantaste muchísimo, porque es lo que toca hacer cuando no sé cómo poner mi mente en orden.

Dividamos por listas o por colores las áreas de brain dump, por ejemplo: Azul las cosas del hogar, naranja las cosas de la oficina y así cuántas áreas tenga.

Revisemos nuestra agenda conscientemente tomando en cuenta nuestra realidad, definamos días para hacer estas actividades. Si son cortas y rápidas pueden ser dos o tres al día, a las más largas si podemos darles un día completo para adelantar todo lo posible.

Si necesitas más ayuda con la implementación de estas actividades en tu agenda y tiempo,  recuerda que para mí será un gusto trabajar contigo en consultoría, ¿Cómo poner mi mente en orden? ya no será una duda constante.

¡Mucho éxito!

1 comentario en “¿Cómo poner mi mente en orden?”

  1. Wow poderoso,me gusta trabajar con lista y codificacion por colores me apasiona. Hacer listas como las enseñanzas del Apostol Pablo de verda que es genial. El brain dump sera parte de mi redideño de vida y lo compartire pues me parece genial. De verdad que mil gracias por esta perla de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *