Cómo lograr las metas establecidas

¿Cómo lograr las metas establecidas en Enero?

La mayoría de las personas que llegan a consultoría tienen la misma duda cómo lograr las metas establecidas en Enero y para poder saberlo tuve que estudiarlo y crear ciertas técnicas que podrían ayudarnos de forma práctica y simple.

Pero primero necesitamos descifrar y aceptar las posibles razones. Si hicieramos una lista de las cosas que nos desvían de nuestras metas es posible que esa lista comience por el desanimo, seguido por la falta de constancia o disciplina y luego el poco valor que le damos al tiempo.

Según un estudio de la Universidad de Scranton de Pennsylvania y el Instituto de Investigaciones Statistic Brain sólo un 8% de las personas que establecen metas a principio de año logra cumplirlas. Y los números siguen, porque del 100% de las personas que no las cumplen, 25% las abandona la primera semana de Enero, el otro 55% se mantiene un poco más, las abandonan al finalizar Enero, y el 20% restante las terminan soltando a mitad de año, es decir en el mes de Junio.

¿Cómo lograr las metas establecidas y soltar lo que nos detiene?

Existen otras razones igual de importantes como el tipo de pensamientos que tenemos, el tipo de cosas que escuchamos, leemos o vemos e incluso el tipo de personas con las que nos relacionamos.

Un gran amigo me dijo que el odio es como el wifi, se comparte rápido y fácil. Luego escuche que el temor es contagioso, así que con estas dos perspectivas se puede decir que todo lo negativo que esté alrededor de nosotros nos va a afectar a medida que nos descuidemos y bajemos la guardia.

Si estamos cerca de personas quejumbrosas, en algunas ocasiones tenderemos a quejarnos y si estamos cerca de personas desesperanzadas y no enfocadas, nos contagiarán si no actuamos rápido y diferente.

Investigué más acerca del tema y en el sitio web noticias.universia citan una investigación de Framingham Heart Study de Framingham, Massachusetts donde descubrieron que:

“Estar expuestos a estímulos emocionales negativos (es decir, a personas quejosas, criticonas y negativas en general) provoca la misma reacción emocional que cuando se está estresado al extremo; y, al igual que ocurre con el estrés, cuanto más tiempo se soporta esta situación las consecuencias serán peores para la salud mental y emocional.”

El artículo continúa diciendo que la misma investigación comprobó que:

“Las emociones de quienes nos rodean influyen directamente en nosotros. Los científicos descubrieron que las emociones si se contagian, siendo la negatividad la más potente para transmitir a otros. De hecho, si compartes tu tiempo con una persona feliz aumentas en un 11% tus probabilidades de ponerte feliz tú también, pero si el tiempo lo compartes con alguien negativo tus posibilidades de convertirte en un ser negativo o infeliz son de un 50%.”

Me han parecido datos muy importantes para tomar en cuenta a la hora de reconectarnos con nuestras metas, porque debemos analizar que nos está limitando y distrayendo de todas esas cosas que anhelamos cumplir.

Un buen ejercicio es observar nuestro alrededor e identificar esos focos a los que les damos importancia obviando lo que realmente nos interesa como nuestros objetivos. Lo primero es analizar nuestro entorno en relaciones y en espacio, en ese momento podremos identificar también las ventajas que estamos desaprovechando.

Obviando lo negativo y retomando las metas

A principio de año todos tenemos nuevos propósitos, un listado de planes y objetivos que queremos cumplir, pero a medida que pasa el tiempo las vamos trasformando, desechando y hasta olvidando.

Estas son 3 ideas que posiblemente puedan funcionar:

  • IDEA 1: 

Existen varias maneras de trazarse metas, cada persona se siente a gusto con la que más se adapte a sus interéses, en mi caso como consultora me ha funcionado dividir nuestra vida por áreas.

Personalmente tengo tres áreas: Espiritual, Personal y Profesional, cada una de ellas tiene ciertas metas que cumplir durante el año. Es probable también que para otras personas sean más áreas, eso va a depender de los interés y de la etapa de vida, para una persona soltera las metas no son iguales que para una persona casada, por ejemplo.

También va a depender de las necesidades y de nuestro bienestar. Si existe una circunstancia médica especial en nosotros o en otra persona que depende de nuestra ayuda, es probable que tenga que estar en un área de vida específica. O quizás hay una necesidad interna que trabajar como por ejemplo rebajar por orden médico, asistir a terápia por un proceso específico, mejorar mis relaciones o saldar una gran deuda de la tarjeta de crédito, si existe una circunstancia así o parecida sugiero un área específica para ese tema.

Ahora inténtalo tú ¿En cuántas áreas se divide hoy tu vida?

  • IDEA 2: 

Daniel Brito un gran líder de mi iglesia me envió varias técnicas para el cumplimiento de metas. De ellas me ha funcionado una de forma determinada y es la de tomar una meta por área de vida al mes, es decir, tenemos la lista del área personal, profesional y relacional, la idea es elegir una meta de cada una y colocarla por mes, cada 30 días tendremos 3 metas que cumplir. Es fácil porque se recibe menos presión y se ven más alcanzables. 

Lo importante es que no coloquemos 3 metas complejas en un mismo mes, sino que encontremos un equilibrio entre ellas.

Es posible que algunas metas se atrasen por más de un año, en mi caso por ejemplo tengo varias metas pendientes que aún no he podido cumplir como comprarme un carro, pero allí hay muchos factores externos que me han atrasado, igual no ha sido motivo de frustración y me enfoco en otras metas más accesibles como por ejemplo terminar de leer un libro, un tratamiento médico o una meta de desarrollo personal como escribir más cuentos.

  • IDEA 3:

El ocio son esas actividades que hacemos durante nuestro tiempo libre; existen dos tipos el ocio activo que se trata de actividades enriquecedoras para el alma y la mente como leer, ver una gran serie, escuchar una charla, manejar bicicleta, compartir con amigos, entre otros. Y el ocio pasivo es cuando tenemos tiempo de descanso sin más nada que hacer. Mal administrado, el tiempo de ocio pasivo se puede convertir en un gran enemigo de la mente.

Al reconocer esto, decidí crear una lista de actividades para hacer en mi tiempo de ocio activo y que me acerquen más a mis metas personales y espirituales. Con respecto al pasivo, tengo un día de descanso como lo sugieren los mandamientos en Éxodo 20 que para mí son los Domingos.

Vamos a enumerar las cosas que se pueden hacer para aprovechar el tiempo de ocio activo durante los otros seis días de la semana, sin contar las horas que estemos en el trabajo.

  1. María Jesús Arces escritora del libro “Maravillosamente Virtuosa” en una oportunidad me sugirió realizar un “Horario de Vida”. Literalmente yo lo armé como los horarios del colegio, colocando las cosas que iba a dedicarle tiempo. Allí ocupo todas mis horas para hacer ejercicio, entretenimiento, relacionarme, escribir, servir a otros, dedicarme tiempo de cuidado personal e incluso tiempo para hacer llamadas telefónicas a amigos y familiares. Si te animas aquí tienes 5 tips para gestionar el tiempo con un horario de vida.
  2. Si no te gusta la idea del horario, otra cosa que estoy aplicando es obligarme a tomar horas de la noche (Sobre todo cuando no hay luz en Venezuela) para escribir en la laptop por lo menos las dos horas que alcanza la batería. Este artículo por ejemplo lo estoy escribiendo un sábado en la noche sin luz en mi cuarto.
  3. Otra cosa en la que ocupo el tiempo es en leer cosas nuevas. Nunca había leído novelas modernas y comencé con Haruka Murakami“Tokio Blues” por recomendación de una gran amiga, me encantó y ahora voy por la segunda novela.
  4.  La idea es hacer cosas que nos gusten y nos motiven como pintar, ver documentales, hacer esa receta que tanto queremos aprender, peinar a nuestra mascota, salir a caminar, llamar a un amigo(a) para saber cómo está o buscar música que nos encante y bailar o cantar.
  5. Conversar este tema con personas emprendedoras y trabajadoras nos impulsará a tomar mejor las riendas de nuestras metas, porque sus vidas serán de inspiración. A veces también leer otros blogs o redes sociales de personas que admiremos nos motivará y generará nuevas y fantásticas ideas.

El tiempo de ocio activo irá generando muy buenos resultados paso a paso, aportándonos horas que serán las mejores aliadas de nuestros objetivos, dando un paso diario para transformarnos en personas consecuentes.

La carrera contra la postergación

Saber cómo lograr las mestas establecidas va a depender en gran medida del valor que le demos a nuestro tiempo. Creo que dejar de postegar es una decisión difícil y muy personal.

El éxito es determinación y constancia en nuestros sueños, metas y aspiraciones, la mejor decisión es inspirarnos en el factor común de las personas que sí lo han logrado y es trabajar todos los días en pequeños pasos hacia aquello que soñamos.

Escribirlo aquí es decírmelo también a mí misma porque tiendo a postergar mis metas en algunas oportunidades, sobre todo cuando tienen que ver con documentos y recaudos, eso para mi es una tarea muy pesada, cosas que requieran trámites las voy postergando hasta que me veo en la urgencia de hacerlas y eso puede estarme atrasando en muchos objetivos, por eso ahora estoy trabajando en realizar pequeñas metas todos los días, como hacer una llamada, un depósito o solicitar esa cita importante.

¡No todo tiene que ser para hoy! Si nos enfocamos en pequeños pasos al día y les damos el tiempo que se merecen en nuestra agenda te prometo que en dos semanas verás un gran avance.

Un día a la vez es un lema hermoso para alcanzar cualquier objetivo y hoy puede ser el día para comenzar a retomarlos, luego hablaremos más de cómo ayudarnos a dejar de postergar.

Comenta qué metas quisieras cumplir en los próximos meses y qué idea para cumplirlas agregarías a esta lista.

2 comentarios en “¿Cómo lograr las metas establecidas en Enero?”

  1. Hola Marielysa,me encanta la idea de tomar una meta por cada área de vida, creo que las tres que mencionas son las más importantes, adicional me identifico mucho con el tema de la postergacion , es el peor enemigo para el logro de metas por eso nos cuesta ir más lejos y a lo largo causan una enorme frustración. Gracias por animarnos tomaré tu consejo, un abrazo.

  2. Triste que no me sale tu nombre pero muchísimas gracias por leerme. Espero pronto tener herramientas tan fuertes con la postergación que pueda compartirlas, mientras tanto ocupar el tiempo de ocio es la mejor idea que tengo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *