planificar y organizar

Estimula tu cerebro para planificar y organizar

Me encanta la idea de vivir en paz y en equilibrio, pero como sé que no es fácil he encontrado en planificar y organizar una manera de hacerlo más simple.

He  experimentado desde hace varios años la satisfacción de ser consciente de las cosas que me producen calma, plenitud y felicidad. La investigación y la experiencia personal me han dado la oportunidad de probar alternativas que me acercan aún más a ese estado emocional donde siento bienestar integral sabiendo que nada es perfecto, todo simplemente es.

En el Método Planes de Bienestar (PDB) que ya es parte de mis días e integrado alternativas que apoyan este estilo de vida, como la escritura manual para el estimular el cerebro y la memoria, el uso del color en la papelería decorativa, tiempo de descanso y de disfrute, tiempo de relaciones interpersonales y más.

Entre todas esas opciones que pueden y deben estar en nuestros planes, he incluido la aromaterapia y el consumo de te naturales.

Hoy te quiero contar específicamente de los aceites y cómo los uso para planificarme de forma consciente y para manejar mis emociones.

¿Cómo funcionan los aceites esenciales a la hora de planificar y organizar?

Antes te contaré cómo es que llegué a hablar de esto y es que ¡Soy extremadamente curiosa! Todo lo investigo y más si es algo nuevo, primero porque me cuido de no fallarle a mis principios y creencias, y segundo porque si suma a mi vida, sumará al Método PDB.

Créeme, esto era algo que no llamaba para nada mi atención. Más me encanta nutrir diariamente mi área espiritual, es incluso según el Test de fortalezas de Martin Seligman mi fortaleza principal. No es que sea un ser místico, perfecto e iluminado, pero sí creo que ese debe ser el centro de todas mis decisiones (en otro blogpost conversamos de eso)

Mis clientes y amigos saben que me gusta mucho la espiritualidad, por eso una linda chica me obsequió una pequeña muestra de un aceite esencial, que para ser honesta fui a buscar al año de habérmelo enviado (¡Que vergüenza!)

Decidí usarlo al día siguiente en mi tiempo con Dios y de meditación, y para mi sorpresa la experiencia de oler incienso en una gota fue indescriptible, tanto que comencé a investigar el uso de los aceites en la Biblia y también en el cerebro, llegando a esta hermosa conclusión:

“Dios es el creador de todo y nada se le escapa. La complejidad del cerebro lleva su firma como las bondades de una hoja, de una fruta o de un árbol, nada es casualidad.”

MCG

Puedo hablarte de mil cosas acerca de los aceites esenciales, pero hoy quiero que conozcas el efecto aromático y tópico que tienen en nuestro cerebro específicamente en las emociones y en la toma de decisiones ¿Por qué? Porque es desde allí que vas a motivarte a planificar y organizar tu área personal, laboral, espiritual, relacional, de emprendimiento y las demás que tengas.

Veamos si realmente funcionan y si pueden lograr una reacción en nuestra propia actitud desde el estímulo de nuestro cerebro.

Si te pregunto ¿De dónde vienen las emociones? ¿Crees que sea del corazón o de la mente? En el corazón se reflejan los sentimientos, que son estimulados por las emociones que vienen del cerebro.

Las emociones se originan en el sistema límbico y también los recuerdos, y eso está súper cerca del sistema olfativo, el olor desde el olfato tarda solo 22 segundos en llegar a nuestro cerebro, lo que crea respuestas y estímulos que nos hacen actuar, sentir, incentivarnos y también va estrechamente relacionado con la supervivencia y el aprendizaje.

¿Has escuchado alguna vez que el sistema del olfato es el que nos ayuda a recordar mucho más rápido que otros sentidos? Hagamos un ejercicio ¿Qué sientes cuando percibes el olor del cuarto de tus padres? O ¿Puedes recordar el olor del perfume de tu primer amor?… ¡Ahí está!

Es más, es tan poderoso el percibir olores que es este uno de los temas de inspiración del capítulo “Crocodile” de la cuarta temporada de Black Mirror, si no has visto esta serie, es una de mis preferidas de todos los tiempos… ¡Ve corriendo a verla ya! Mira el trailer:

El olfato es la vía más rápida para afectar el estado de ánimo. Las moléculas aromáticas tienen acceso directo al área límbica, o asiento emocional, del cerebro.

¿Todo bien hasta aquí? Entonces

¿Cómo puedo planificar y organizar con los aceites esenciales?

“Una cubeta se llena gota a gota. La mente se despeja pensamiento por pensamiento. Uno se cura a sí mismo momento a momento.”

Lisa Wimberger
Fundadora Neurosculpting Institute

Recapitulemos:

  1. El aroma se inhala.
  2. El aroma es captado por los receptores olfativos en la nariz.
  3. El aroma se procesa en el sistema olfativo (que controla nuestro sentido del olfato)
  4. Las neuronas (células nerviosas) envían señales nerviosas al cerebro para identificar el olor.
  5. Las señales nerviosas transmiten información del sistema olfativo al sistema límbico (donde se almacenan los recuerdos y las emociones)
  6. El sistema límbico produce una respuesta.

Dependiendo de los compuestos químicos del aceite que usemos vamos a tener diferentes efectos: 

  • Las flores: Ayudan a relajarnos
  • Las resinas o cortezas de árboles: Ayudan a encontrar quietud y sueño
  • Las hojas: Son estimulantes (Como la menta)
  • Los cítricos: Elevan el estado de ánimo.

Se pueden usar de diferentes formas:

  • Los aceites en un difusor: Te ayudan a expandir el aroma del aceite en cualquier área de tu casa, trabajo u oficina.
  • Los aceites en inhalaciones: Puede hacerse directamente desde la botella o con una pequeña gota en las palmas de tus manos luego de haber frotado.
  • Los aceites en la piel: El uso tópico es uno de mis favoritos (Tardan 2 minutos en llegar al torrente sanguíneo y los mismos 22 segundos de los que hablamos antes al cerebro)

En uso tópico cuando vayas a trabajar con alguna de las técnicas del Método PDB para planificar y organizar lo puedes aplicar en la nuca, a lo largo de la frente o en las plantas de los pies. También puede ser sobre el área del corazón, en la parte interior de las muñecas o en las ranuras carnosas detrás de las orejas. Puedes aplicarlos también sobre el estómago.

Fuente: Equipo de trabajo doGAIA (doTERRA)

Si quieres conocer aún más de la química de los aceites esenciales, este video está muy bueno:

¿Cuándo puedo usar los aceites esenciales para planificar y organizar?

Todo depende de lo que vayas a hacer, mira esta lista de algunas técnicas del Método PDB con algunas ideas de aceites esenciales para estimular tu cerebro.

  • Para tu tiempo espiritual usa Balance.
  • Para hacer un Brain Dump usa el Peace (Que me encanta por cierto)
  • Para enfocarte en tus metas usa Arise.
  • Para la creatividad mezcla en el difusor Menta y Limón.
  • Para concentrarte en tu tiempo productivo usa Intune.
  • Para dejar de procrastinar usa Aling.
  • Para volver a empezar usa Forgive.
  • Para relacionarte usa Passion.

Quiero contarte sobre todas las técnicas y de los aceites que puedes usar con cada una de ellas, no es que sean mágicos o poderosos es sólo que causan un efecto muy sutil que notas sólo cuando lo haces consciente.

Para saber más mira el catálogo de aceites esenciales que he estudiado para el método completo y para planificar y organizar.

También puedes optar por recibir el taller sobre los aceites esenciales y la planificación consciente para grupos o personal.

Si estás interesado o interesada en conocer más de doTERRA a mi equipo y a mí nos encantaría contarte aún más.

¡Y regálale un plus extra a tu bienestar!

Si quieres conocer más de la aromaterapia emocional dale clic para obtener un ebook de regalo

2 comentarios en “Estimula tu cerebro para planificar y organizar”

  1. Leerte es Inspiración, la descripción invita a vivir la experiencia, me encanta que pueda integrarlo al mi programa de planificación contigo y pueda ir mejorando con tu asesoría

  2. Me encantaría conocer más sobre los aceites, sin embargo le pongo resistencia. Sin duda es un mundo nuevo, gracias por este post 🤍💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *