10 maravillosos beneficios de hacer lista de tareas

Hacer una lista de tareas es un excelente método de organización y enfoque que aporta a nuestras vidas no solo orden sino diversos beneficios que posiblemente puedan ayudarnos si deseamos disfrutar de una vida más organizada.

Hay quienes incluso consideran esta técnica como un arte milagroso porque han alcanzado una forma de vivir más placentera y motivadora. 

¿Cuáles son los beneficios de hacer listas?


Para poder entender el encanto de hacer listas es mejor profundizar los maravillosos beneficios que aportan a nuestra rutina diaria. Personalmente todos ellos los vivo a diario y desde hace mucho tiempo, me gustaría contarles desde mi experiencia para motivarlos a trabajar con ellas.

1. Nos organizan en todas las áreas

Cada área de nuestras vidas puede contar con listas de metas claras que cumplir en determinado tiempo. Las podemos usar para los quehaceres de la casa, las compras, los pagos, los pendientes personales, las actividades diarias, semanales, mensuales y hasta anuales, por eso es importante recordar que el tiempo en el queremos cumplirlas debe ser realista y bien administrado, con el mínimo de distracción, aunque de las distracciones favoritas también se pueden hacer listas con tiempo estipulado para cada una.
 

2. Reducen el estrés

La sensación de orden que producen las listas de actividades, genera en el cerebro una sensación de tranquilidad y enfoque, por eso el estrés se ve reducido al mínimo. La regla en este punto es aprender a administrar el tiempo y reconocer que no se puede hacer todo de una vez porque cada cosa tiene su tiempo.
 

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

David Cohen autor y psicólogo, afirma que las listas “amortiguan la ansiedad sobre el caos” dentro de un mundo lleno de cosas por hacer y mil razones para desertar de nuestros objetivos, hacer listas nos reducirá en gran magnitud el desespero y nos producirán calma.
 

3. Aportan una sensación de paz y adrenalina

Al momento de tachar las actividades de nuestras listas la sensación de lo logrado producirá paz a nuestra mente y a nuestro maravilloso deseo de alcanzar los objetivos. La lista de tareas cumplidas aportará tanta satisfacción que la paz será parte importante del día a día.
 

4. Fomentan la alegría

Imagina que culmina el día, revisas tu lista de tareas y reconoces el avance que has alcanzado, sin duda alguna si no sonríes físicamente tu mente y tu corazón si estarán felices, eso nos brindará aún más placer cuando llegue la noche y tengamos tiempo de compartir y disfrutar de tiempo libre con la sensación de “tarea realizada”.
 

5. Aclara nuestro propósito

Y nos acerca más al cumplimiento de esos objetivos que amamos y que nos llenan de regocijo. Creo sin duda alguna que acercarnos a nuestros propósitos de vida y vivir por ellos nos hace personas más completas capaces de apoyar y ayudar a otros en sus necesidades; ese para mi es el verdadero propósito de todo, ayudar con tus logros y dificultades las vidas de otros.
 

6. Mejoran la planificación

Está comprobado que ser una persona planificada agilizará nuestras vidas en todos los aspectos, incluso la planificación y el orden según Marie Kondo mejora las relaciones. Pregúntate ahora ¿Qué área de tu vida se ha visto afectada por el desorden y la falta de planificación? Si son más de una, la realización de listas de tareas creo que puede funcionar.
 

7. Nos hacen personas más eficientes

Nada como asistir a una reunión y al momento de preguntarnos cómo vamos con ciertas actividades, reconozcamos que ya las terminamos o las tenemos muy adelantadas, no bajo presión si no porque les hemos dado la prioridad en tiempo y dedicación necesaria para ser eficientes en nuestras responsabilidades. Es decir que las listas no solo nos hacen eficientes si no responsables.
 

8. Motivan la creatividad

Marianne Díaz Hernández en el sitio web hipertextual.com afirma que:
 

Hacer listas, más que el reflejo de un impulso obsesivo o neurótico, es un hábito que puede tener grandes efectos sobre nuestra creatividad y productividad.


Nuestras ideas son impulsadas por el estímulo de ver las actividades que debemos realizar y si las hacemos a mano nuestro cerebro trabaja motivando nuevas y mejores ideas que desarrollen aún mejor lo que estemos realizando.

9. Nos convierten en personas más enfocadas

En pocas palabras, nos ayudan con la procrastinación, cada cosa se debe ir cumpliendo a medida que alcance el tiempo estipulado, ayudándonos a no dispersar tanto nuestras mentes (Aunque en personas creativas esto es muy común, por eso hacer listas nos ayuda a plasmar todas esas grandes ideas)

10. Son hermosas

A mi me encanta hacer listas y desde que descubrí el método Bullet Journal me gustaron aún más. Mis listas son de corta redacción, breves descripciones que me ayudan a ver lo que debo hacer y me motiva aún más decorarlas con papelería especial como washi tapes, stickers o resaltadores de colores.

El uso de los resaltadores en las listas para mi también es muy motivador, te invito a usarlos por colores, cada color representa un área: Rosado-Importante, Amarillo-Reuniones, Verde-Personal, Naranja-Investigación y Azul-Espiritual. Visualmente los colores me ayudan a reconocer de primera mano que puntos voy a trabajar.

La satisfacción es notoria porque al realizar listas y cumplirlas, tendremos más tiempo libre para hacer todas esas cosas que nos encantan incluso descansar sin preocupaciones.

¿Cuál va a hacer tu primera lista?

 
 

3 comentarios en “10 maravillosos beneficios de hacer lista de tareas”

  1. Me encantó encantó el blog. Hacer lista son lo máximo. Me encantó hacer mi lista de boda, de cosas para la casa. La Próxima será las cosas para el Bebé. Yo en ocasiones anoto cosas que en ese momento las creo imposible, tiempo después cuando las leo me río y contento porque lo hice o lo tengo. Definitivamente las Listas son tremendo recuerdo que Dios nos entrega para que organicemos nuestros pedidos y trabajemos con metas. Dios Siempre tiene el control.

  2. Me encantó, yo empece a hacer listas el dia que me sentia incapaz de realizar mis tareas, tanto de la iglesia como de la universidad y trabajo. Aunque no las siga al pie de la letra, debo admitir que me han ayudado muchisimo, al punto de que cada vez que vpy a iniciar un semestre, un proyecto o hasta cuando voy a limpiar mi casa empiezo a hacer listas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *