5 tips para gestionar el tiempo con un horario de vida

Un horario de vida es una técnica para gestionar el tiempo de manera productiva, que consiste en definir días y horas para las actividades que deseamos realizar durante la semana.

¿Cuáles son los beneficios?

 
Aprender a gestionar el tiempo ofrece diversos beneficios que ayudan a alcanzar objetivos y vivir mejor.
  • Nivela la ansiedad.
  • Ayuda a vivir y disfrutar el momento.
  • Se alcanzan objetivos paso a paso.
  • Se cumplen las metas trazadas.
  • La mente actúa con mayor tranquilidad y organización.
  • Los pensamientos son más claros y precisos.
  • Las prioridades son cumplidas.


Tips 1:  Hacer una lista de todas las actividades de la semana. Incluyendo descanso, recreación, tiempo familiar, ejercicios, entre otros hábitos. Deben estar todas aquellas cosas que tenemos como objetivo cumplir.

Tips 2: Definir también el tiempo en el trabajo. Si cumplimos horario de oficina, ese tiempo también puede ser organizado por actividades que sean las más comunes de realizar. En mi caso realizo muchos informes, propuestas, blogs y análisis, he decidido definir un día completo para cada actividad.

Claro que hay situaciones o solicitudes que ocurren de imprevisto, en ese caso solo se ajusta al día.

Tips 3: Agendar las actividades por facilidad según el día. Cada actividad y cada hora debe ir acorde a donde estemos y el tiempo disponible, por ejemplo, si los días lunes estamos trabajando, no puede ser ese el día para llevar a nuestra mascota al veterinario para baño de rutina. Cada día y hora puede definirse según nuestro entorno y disponibilidad. 

El mejor día en mi caso para el Tiempo Para Mí es el sábado. En el diseño de mi horario no incluí el domingo porque es mi día de descanso.

Tips 4: Reconocer que cada actividad es impostergable. Y es ahí donde radica el éxito del horario, saber que el tiempo establecido es para ser cumplido sin excusas, ni contratiempos que no sean urgentes o por la indeseable pereza.

Nada puede ser sustituido o dejado para después.

Tips 5: Reajustar el horario cada tres meses para evitar la rutina. Desde que aprendí esta técnica con María Jesús Arces, he realizado un total de 19 horarios, que he ido moviendo y ajustando para salir de la monotonía y no caer en la rutina, es divertido y creativo.

¿Cuáles son esas cosas que dejamos de hacer por no tener tiempo?

¿Te animas hacer tu propio horario de vida? Puede ser manual como el mío o digital, la comodidad y elección siempre será tuya.


5 comentarios en “5 tips para gestionar el tiempo con un horario de vida”

  1. Me encanto, Hace muchoooo que ya me habian hablado de este horario de vida, pero aunque lo hice la verdad es que no lo cumpli :(… Pero nada esta vez voy a ser lo mas realista posible para llevarlo a cabo… Gracias Mary..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *