Cumplimiento de metas

5 consejos efectivos para el cumplimiento metas

Sólo el 8% de las personas que se traza metas a finales y a principio del año las cumple ¿Eres de esa minoría éxitosa o formas parte del otro 82%? seamos honestos, trazarlas y planearlas es fácil, lo complejo es enfocarse en el cumplimiento de metas.

Estas estadísticas continúan ¿Sabías que el 25% de las personas que abandona sus metas lo hace en la primera semana de Enero? El otro 55% las abandona en Febrero y el otro 20 a duras penas llega hasta Junio ¡Es increíble! y no te sientas mal porque es el factor común, incluso yo formé parte de esa lista negra durante muchos años, el reto para mi era cambiar ese patrón.

Hoy te voy a dar alguna técnicas que me han funcionado a alcanzar gran parte de mis metas cuando me hice consciente de que formaba parte de esa lista, el secreto está en afianzarlas a una emoción y en agendar lo obvio, que es tan obvio que pasa por alto.

El cumplimiento de metas y el desenfoque

El desenfoque tiene una mágia cautivadora porque se fortaleza en nuestra zona de confort y salir de ella a veces pareciera misión imposible. La mayoría de las personas nos van a decir “es cuestión de disciplina y fuerza de voluntad” pero Sandra Feltón en su libro se acabó el desorden afirma que:

“Más que fuerza de voluntad o disciplina lo que se necesita es centrarse en un objetivo”

Sandra Felton. Libro “Se acabó el desorden”


¡Hay que desear el cumplimiento de metas! pero vayamos más a fondo ¿Qué nos puede generar deseo? quizás muchas cosas, pero una de las principales es la emoción que ese deseo despierta en nosotros, es decir, hay que anclar nuestras metas a una emoción real. Todo aquello que nos genere emoción nos invitará a recordar y accionar, mira esto:

“Ningún hábito se mantendrá en ti a menos que tengas una alta conexión emocional con él”

Fuente: Breathe Magazine, 2023

Por experiencia propia me motiva más trabajar en una meta cuando está dentro de mi pasión (que es una emoción) y que además se conecte con una de la emociones positivas de la Psicología Positiva de Martin Seligman: Alegría, Amor, Esperanza, Serenidad, Orgullo, Inspiración, entres otras.

Cuando no nos anclamos a una emoción entonces el desenfoque dentro de nuestra zona de confort se encarga de decirnos ciertas mentiras, como por ejemplo:

  • “No puedo salir de casa un sábado en la tarde”
  • “Que buena idea se me acaba de ocurrir, pero que pereza pararme a escribirla… esa no se me olvida”
  • “Prefiero levantarme tarde, porque no soy una persona matutina”
  • “No quiero manejar tan lejos”
  • “Mejor me pongo a ver una película”
  • “Oye mira un mueble, mejor que acuesto”
  • “Voy a revisar rapidito algo en el celular (45 minutos después) ¿Qué era lo que iba a revisar?”

Debemos aceptar que mientras esas cosas pasan, cometemos errores y nos alejamos de lo que realmente buscabamos, el secreto está en mantener consciente día a día las metas a través de la emoción. Conectemos los pensamientos anteriores con una emoción:

  • “Salir este único sábado en la tarde no cambiará mi rutina y me acercará a la felicidad que quiero”
  • “Si no escribo esta idea es muy probable que la olvide como muchas otras y eso me genera frustración, no quiero perder la inspiración”
  • “Si quiero sentirme orgulloso de lo que estoy logrando, debo dar la milla extra, dormiré más temprano para despertarme más temprano, es temporal”
  • “Llegar a ese lugar me dará la sensación de haberme cumplido y haberlo logrado”
  • “Puedo disponer de un dia a la semana para estar en serenidada y ver películas y eso está bien, no es necesario hacerlo a diario”

Y así hasta incluso transformar nuestra manera de pensar, desorrollamos un impetú ante el desenfoque que igual siempre será parte de nosotros, sólo hay que contraatacar.

Características de las personas sin cumplimiento de metas

Esta lista la realicé en base a mi experiencia con agendas y listas de actividades porque no conseguí estudios que hablaran de esto; también son algunas de las características comunes que he encontrado en mí y en personas que les cuesta mucho enfocarse en un objetivo determinado, si te identificas con todas deberías visitar a un especialista (Es en serio)

1. Es común que una persona desenfocada tenga muchas tareas en su lista que desea realizar, todas a la vez y lo más pronto posible.
2. No son realistas en los pasos que deben realizar.
3. No son realistas con el tiempo requerido.
4. No saben diferenciar entre lo urgente y lo importante.
5. Pierden tiempo valioso en redes sociales.
6. Tienden a sufrir de ansiedad.
7. No saben delegar.
8. No planifican el seguimiento de sus metas.
9. Son dispersas.
10. Se sienten frustradas.
11. Pueden sufrir de depresión.
12. La determinación no es una de sus virtudes actuales.
13. Son fáciles para distraerse.
14. No culmina una tarea para comenzar otra.
15. Les cuesta ser disciplinados.
16. No sienten realmente un compromiso consigo mismo.

Creo que pudieran existir muchas más, pero en lo personal estás son algunas de las que a mi me han afectado en algún punto de la vida igual que a mi círculo social.

“Hoy no quiero hacer nada”

Es un permiso que como freelance me he permitido darme y literalmente podía ver dos temporadas de una serie en un período de 24 horas; en promedio cada capítulo dura 50 minutos, 500 minutos la temporada de 10 capítulos que equivalen a 8 horas y 15 minutos más o menos, si veo 2 temporadas son en total 16 horas y media, las otras 7 horas y 30 minutos serían para dormir y las necesidades básicas como ir al baño y comer.

La serie estuvo genial, no lo niego esos maratones son sensacionales, pero ¿Una vez a la semana? o ¿Dos?. El proceso de ver la serie para mi es muy gratificante, lo que no me gusta es como me siento después al reconocer que en cierta forma me pudiera sentir vacía o poco satisfecha con cómo estoy invirtiendo mi tiempo y eso lo descubrí la semana que me ocupé intencionalmente todos los días en cosas que me generaran mucha sensación de paz. 

El nivel de paz no es ni medianamente parecido a cuando termino una serie, es muchísimo mejor, porque la satifacción del deber cumplido nos hace sentir orgullosos.

Entonces personalmente les puedo decir que el resultado del enfoque es mucho más plancetero que el proceso y el primer paso para esto es el desearlo a través de una emoción, luego las disciplina y la fuerza de voluntad claramente te ayudarán y allí comienzo el camino del cumplimiento de metas.

¿Cómo enfocarme en lo que quiero lograr? 5 consejos efectivos

Para poder escribir sobre este tema, conversé con tres personas sobre por qué creen que no cumplen con todas sus metas, y de acuerdo a lo que me dijeron sobre el desenfoque lo uní con mis propias técnicas y este fue el bonito resultado.

Todas las estoy aplicando desde hace un tiempo con el firme deseo de convertilo en hábito.

Consejo 1: Agendar todas las horas del día teniendo en cuento tus metas

Incluso las horas de entretenimiento, no caer en la monotonía va a ser responsabilidad de nuestra propia creatividad; pero estoy convencida que organizar todo el tiempo en el trabajo, en la casa, en pareja nos ayudará a lograr las metas que nos tracemos haciendole incluso seguimiento al progreso que hemos tenido. Puedo agendar hasta las duchas, el tiempo en familia y amigos, las películas que quisiera ver y por qué no un maratón de Netflix, sigue siendo válido cuando nuestra agenda está al día.

Esta técnica también la usa Hanoi Morillo inversora, ejecutiva, speaker y autora con una carrera corporativa global en empresas mundialmente reconocidas como Google. Tuve la experiencia de hacer el curso de Hanoi en Domestika sobre La Gestión del Tiempo y la Energía, llevandome una grata sorpresa al ver que ella también aplica la técnica de mi Método Planes de Bienestar del Horario de Vida. Mira el siguiente video:

Canal de YouTube de Hanoi Morillo

Por aquí también te comparto “5 tips para gestionar el tiempo con un horario de vida” si quieres comenzar a gestionar mejor todo tus horas.

Consejo 2: La disposición con nosotros mismos o compromiso personal 


Hacernos responsables del ser humano que somos y que queremos llegar a ser. Para esto hay que trabajar la determinación y la disciplina, eso depende unicamente de cuanto amor y respeto sintamos por nosotros mismos y por nuestros sueños. Si lo que estamos haciendo hoy no nos acerca a como quisieramos vernos en unos años, hay algo que no estamos haciendo bien.

“La planificación y organización personal son un acto de amor propio”

MCG

Consejo 3: La visualización constante 

Es muy importante poder visualizar todo el tiempo las metas que tenemos. Te voy a dar tres ideas y tu eliges la que más se parezca a ti.

  • Agenda Física: Es mi método principal, me encanta escribir y desde el año 2002 uso agendas para todas mis cosas. Además que me encanta la idea de reforzar el uso de la escritura a mano más todo el tema de la papelería decorativa. Mi agenda es mi propio planificador de Planes de Bienestar donde están todas las técnicas que aplico para mi bienestar desde la planificación cosciente. También puedes optar por la técnica del Bullet Journal o listas varias de las cosas que necesitas hacer, comprar, música que quieras oír, entre otras. En mi caso la llevo para todos lados, es mi mejor herramienta ante la ansiedad y mi asistente personal.
  • App Planificadora de Metas: Estas no las he usado pero estuve estudiando cuáles son las mejores para todas aquellas personas que les gusta más el tema digital (Aunque también te voy a recomendar las que si uso) Puedo recomendarte probar en Android o iOS Any.do, Way of Life, Logsit y Habit Bull. Todas hacen seguimiento de sus metas paso a paso, tienen alarmas para avisar el tiempo de cumplir un objetivo y varias bondades más que pueden ser muy atractivas para no perder el enfoque. Si las usas me encantaría saber qué te parecieron y con cuál te quedarías. Yo estoy usando desde hace un tiempo Notion que la amo y Google Calendar que ahora se han unido en una sola App (Y yo “flipando” que dicen nuestros amigos españoles), se llama Notion Calendar y es ¡LO MÁXIMO! para llevar todo en digital (Aunque en mi caso jamás dejaré de escribir manual, más por un tema cerebral porque me motiva y por un tema de honor al arte de la escritura)
  • Impresiones: Elige un planner o hazlo tú con ideas que hayas visto, imprímelo y pégalo en un lugar donde siempre lo puedas ver, como por ejemplo: La nevera, la peinadora, la puerta del closet, un corcho en tu oficina, no importa el sitio lo ideal es que puedas verlo siempre. En la sección de productos de esta web hay unos recursos gratis, actualmente no uso esos formatos pero las ideas centrales si, son parte del Método Planes de Bienestar.

Cualquiera que elijas, te ayudará a ser constante y diligente.

Consejo 4: Reconocer desde el principio la serenidad de los resultados 

Lograr las metas es una de las cosas que hacen las personas felices según la Teoría del Bienestar de la Psicología Positiva, alcanzar algo, sentirnos competentes genera un efecto positivo en nuestra mente y es hasta motivador para ir por más. La gratificación personal es uno de los placeres más hermosos de la vida, creo que se debería convertir en una sustancia ultra poderosa para despertarnos todos los días. Es verdad que debemos disfrutar el proceso y llevar en él una actitud de éxito, pero también sería genial incluir recompensas por el cumplimiento de tus metas, más adrenalina, más deseo ¿Lo ves?

Consejo 5: Escribe un propósito.

Un para qué que le dé sentido a tu planificación y cumplimiento de metas; que te ayude a mantener el enfoque, que vaya más allá de ti mismo y que se mantenga con el tiempo, donde se fortalezca la emoción. Por ejemplo, no es igual tener como meta “Rebajar 5 kilos” a tener una que diga “Desarrollar un estilo de vida saludable que me permita llegar a mi peso ideal y mantenerme”, puede que las dos se cumplan pero a la larga una desaparecerá al cumplirse y la otra se mantendrá por que su trasfondo es una emoción de orgullo e isnpiración.

Muy personalmente creo que el desenfoque para el cumplimiento de metas siempre estará en nosotros y eso está bien, es parte del ser humano. No es algo con lo que hay que pelear como locos sino encontrar sistemas para activarnos y negociar con él; estos 5 tips son parte de mi propio sistema de ataque contra el desonfoque, la tristeza y la desmotivación, espero te ayuden como a mi.

En cualquier caso, háganlo todo de forma conveniente y ordenada. 

1 Corintios 14:40

Probemos este año con estas técnicas a ver cómo nos va y si no lo logramos, entonces creamos otras, eso también estará bien.

1 comentario en “5 consejos efectivos para el cumplimiento metas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *